Gestión de Residuos
Cualquier empresa que sea productora de residuos biosanitarios peligrosos cortantes y punzantes, está obligada por ley a hacer una correcta gestión de los residuos que producen.
A quién vamos dirigidos
Los pequeños productores de residuos biosanitarios peligrosos, cortantes y punzantes, se encuentran desesperados y desamparados ante tanto trámite.
Algunos de los cuales pueden ser Estudios de tatuajes, centros de estética, clínicas dentales, veterinarias, podólogos, fisioterapeutas, residencias geriátricas.
Este tipo de negocio tiene los mismos requisitos que un gran productor como puede ser un hospital, que cuentan con empresas específicas para gestionar este servicio.
Pasos para poder gestionar tus residuos
Darse de alta como productores de residuos peligrosos
Para cumplir con la normativa existente las empresas deberán antes de nada darse de alta como productores de residuos peligrosos. Este trámite que a priori puede parecer sencillo, no lo es en absoluto. Debido a que el Gobierno Vasco exige que este trámite se realice de forma telemática, lo primero que hay que hacer, es solicitar la tarjeta del IZENPE, que para los no iniciados en la materia, es una tarjeta que nos permite realizar diferentes gestiones de empresa de manera online. Es recomendable llamar previamente a IZENPE y solicitar cita previa para conseguir la tarjeta.
Una vez que ya la tenemos nos encontramos con que, para hacer gestiones con ella, necesitamos un lector de tarjetas que deberemos usar de continuo.
Configuración de nuestra unidad PC o portátil
Cuando ya disponemos del material necesario, aparece el siguiente quebradero de cabeza. Seguramente nuestro ordenador no estará configurado para que el IKS (la página del Gobierno Vasco donde nos tenemos que inscribir), funcione bien, así que hay que llamar al 012 para que el servicio informático, se conecte en remoto en nuestro ordenador para arreglarlo.
Si ya por fin, hemos conseguido conectarnos, podemos contactar con el IKS para que nos manden unas guías de como hay que inscribirse. Los datos que nos piden que aportemos en la inscripción como productores de residuos peligrosos son muy técnicos por lo que se necesita en casi todos los casos ayuda especializada.
El siguiente paso, sería ir físicamente a una subdelegación de sanidad para presentar una memoria, este paso avanzará una vez hayamos contratado a una empresa de gestión de residuos, ya que varios de los datos que hay que aportar son sobre esta empresa.
Nosotros asesoramos en el proceso gracias a nuestra experiencia, pero tambien ejecutamos el proceso completo si el cliente así lo desea.
Así mismo nuestro servicio es la recogida y gestión de estos residuos.
Comments are closed.